Al iniciar esta serie de publicaciones sobre la escritura, considero necesario hacer algunas precisiones: La escritura es la última habilidad en el aprendizaje y manejo de una lengua: Escuchar, hablar, leer y escribir. Por lo tanto, para desarrollar la destreza de la escritura se requiere poseer cierto dominio de las tres anteriores.
Se recomienda desarrollar el hábito de la escritura de manera progresiva, es decir, partir de lo más sencillo a lo más complejo. Leer mucho para alimentar a la mente y a la imaginación y dar materia prima al desarrollo de la creatividad. No olvidar la trillada frase de “el poeta nace y el escritor se hace”.
Algunos psicolingüistas sostienen que la lengua determina la inteligencia, otros sostienen lo contrario. Aquí no se trata de dirimir quién tiene la razón. Lo que si está claro es que existe una intrínseca relación entre amabas, de tal manera que la lengua estimula a la inteligencia y viceversa. Para ser creativo necesitas una buena imaginación y ésta requiere de la lengua para exteriorizarse. Lo que permite concluir que hay que tener un buen dominio y manejo de la lengua para una buena escritura. Una de las formas más práctica de lograr ese dominio es la lectura, y si la acompañas con la escritura, éstas se retroalimentan.
Inicia con pequeños escritos, trata diferentes temas y géneros, de esta forma sabrás cuál es el que más te apasiona y en cuál te sientes mejor. A demás, con este ejercicio vas construyendo y desarrollando el habito de escribir. No olvides el viejo refrán: “La experiencia hace al maestro”
!Ah¡… Sé muy cuidadoso con el buen usos y manejo de la lengua, especialmente en asuntos ortográficos y gramaticales. Ten en cuenta que después de la cara lo que más delata a una persona es la lengua.: En la expresión oral es poco lo que podemos hacer, por lo de la entonación lingüística regional y lo cultural; pero, en la expresión escrita podemos filtrar y maquillar mucho nuestra faceta social y lingüística.
Si sigues estas consideraciones vas en el camino correcto. Nos vemos en la siguiente publicación